Banco Central
INTUR
La Prensa
Asamblea Nacional

 

 

 
Clientes Exitosos.  

De vendedor de Hot dog´s a Pequeño Empresario:

¿Quién es José Salvador Canales?

Él es el menor de los hijos del primer matrimonio de su mamá, tiene cuatro hermanas.  Es una persona de origen humilde, sin muchos estudios, con mucho sacrificio de su familia, pudo terminar el tercer grado de primaria.  Oficios, tiene muchos,  chofer, albañil,  electricista, repara techos y ahora se puede decir que es comerciante.
Por la necesidad y deseos de superación en el año dos mil dos, decidió realizar una inversión con el dinero que había ganado en  una reparación del techo de una casa.  Me habían pagado muy bien.  Me gané en ese momento C$ 4,000.00. Y un amigo me dijo que estaban vendiendo un triciclo de los que se ocupan para la venta de hot dogs.  Yo dije C$ 4000.00 es todo lo que tengo, y después como hago para comprar los ingredientes para este producto, nos relata en una entrevista con él
Bueno dije, el que no arriesga no gana.  Voy a hacer esta compra y Dios se encargará de ayudarme a conseguir el resto de cosas, porque lo que voy buscando es como ganarme el pan de cada día dignamente para mi familia, remarca.
Y sí, Dios me fue facilitando crédito, en algunos negocios pequeños para conseguir los ingredientes necesarios en la  elaboración de  mis productos.  Vi que era un buen negocio.  Pero no tenía mucho capital.  Entonces dije: Voy a ir a uno de estos banquitos que hay, a solicitarles un préstamo, chiquito que yo pueda pagar y que no me pidan muchos requisitos, añade.

¿Cómo conoce a Prestanic?

Toque muchas puertas, pero sabe qué, me dijo:  Las personas o los empleados de los Bancos juzgan por las apariencias.  Me veían vestido en forma sencilla  y cuando les decía a que me dedicaba y  les planteaba mi necesidad de un crédito para invertirlo en el negocio de venta de hot dogs, simplemente me decían para esa actividad no financiamos.  Un día, iba pasando por el estadio de fútbol, y miré que frente a éste, había una oficina que tenía un rotulo que decía PRESTANIC, y dije bueno voy a intentarlo, nada pierdo con preguntar.
Ahí me atendieron, pero de forma diferente a como lo habían hecho en los otros lugares.  Me llevaron a una oficina, y le plantee a la analista de crédito, mi problema.  Y me explico, todo lo que tenia que traer para poder conseguir el crédito.  Sabe, me sentí bien, porque no me habían dicho a la primera, que no se podía.  Tenía que cumplir con los requisitos para poder ser sujeto de crédito.
Ese día, vendí.  En la noche, me fui a buscar a una amiga, para pedirle que me sirviera de fiadora. Elaboré la lista de los bienes que tenía, que en ese momento no eran muchos los electrodomésticos que tenía,  para poner como garantía y el listado de lo que pensaba comprar con el  dinero que me prestaran.  Al día siguiente junto a mi fiadora llevé todos los documentos y llene la solicitud.
A los cinco días, llegue nuevamente a Prestanic, y ese día me dieron la buena noticia, me habían aprobado un crédito de US $ 250.00.  Le di gracias a Dios, el se estaba encargando de que se me abriera una puerta, que en esa institución, que no me conocían se atrevieran a confiar en mí.
Ese fue el inicio de mi relación con Prestanic.  Llegue a tener tres triciclos y a dar empleo directo a 4 personas.

¿Y sigue con el negocio de los Hot dogs?

No.  Ya no me dedico a eso.  Es que como la gente vio, que era un buen negocio, entonces el mercado se saturo.  Había mucha competencia.  Entonces vendí mis carritos o triciclos.  Y decidí dedicarme a otro negocio que también conocía, el de reparar bicicletas y vender repuestos.  Pero entendí que no podía dedicarme a un solo negocio.  Ahora tengo como dicen los economistas, diversificado mis actividades, tengo la venta de repuestos de bicicleta, vendo mercadería en algunos municipios, una mini granja porcina y una comidería en mi casa.

Qué cambios has tenido en tu vida hasta hoy?

Puedo decir que hoy soy un microempresario.  Mi capital de trabajo pasó de US $ 280.00  a unos US $ 7,000.00.  De tener un solo empleado “yo” a ofrecer trabajo a seis personas.    Tengo un camioncito en el que salgo a vender mercadería.  Me he capitalizado. Mi relación con Prestanic, que fue la única micro financiera que confió en mí, aún hoy continúa.  Me han otorgado ocho créditos, los cuales he pagado en tiempo y forma.

Cuáles son los proyectos para el próximo año?

Invertir más en la venta de mercaderías.  Instalar un buen negocio de cominería en la casa,  pero que también podamos tener entrega a domicilio.  Ser ejemplo para otras personas, que creen que no se pueden lograr los sueños, los sueños se pueden llevar a cabo si tienes metas.  Y la meta de todo ser humano, debe ser triunfar.

 
 
Todos los Derechos Reservados a Prestanic © 2011