Banco Central
INTUR
La Prensa
Asamblea Nacional

 

 

 
Historia.  

En 1990 con el proceso de pacificación se observa una drástica reducción del crédito como producto de la aplicación de los programas de ajuste estructural y de un incremento en la demanda del mismo por parte de los repatriados, desmovilizados y pequeños productores que quedaban excluidos de la banca estatal debido a la inclinación por atender en forma prioritaria a los grandes productores.

Como respuesta a este escenario, en 1991 el CEPAD inicia una experiencia nueva en asociación con Wisconsin Coordinating Counsil on Nicaragua (WCCN) y crea el departamento de Crédito del CEPAD, llamado Fondo Nicaragüense de Prestamos Para El Desarrollo Comunitario (Prestanic). Que se nutre con fondos prestados a intereses muy bajos (algunos sin intereses), de inversionistas norteamericanos con meta de justicia social. (Individuos e instituciones religiosas).
En esta modalidad, los inversionistas prestan a WCCN que luego presta al fondo al CEPAD, que a su vez lo invierte en el programa de Crédito.

Con el propósito de administrar en forma más eficiente el uso del crédito y dar mejor seguimiento a las actividades financieras, CEPAD decide en 1994, unir sus fuentes de recursos. A partir de aqu í los fondos tradicionales del CEPAD destinados a crédito son fusionados con PRESTANIC y canalizados por el medio del departamento de Crédito del mismo, apoyándose en las oficinas regionales y zonales del CEPAD.

PRESTANIC, fue creciendo asociado a un proceso de fortalecimiento, profesionalización y autonomía por parte de la estructura del CEPAD. Como parte de una reflexión sobre el futuro de PRESTANIC en una entidad propia. Este análisis contó con el respaldo de dos consultorías que avalaron dicha decisión y finalmente concretados el 20 de octubre de 1998, con la aprobación de la Asamblea General del CEPAD de la autonomía de PRESTANiC. Su acta constitutivita y estatutos.

Base Legal.  

Se constituyo PRESTANIC como una asociación civil sin fines de lucro, en la ciudad de
Managua, el 21 de Enero del 1999 Hernán Estrada Santamaría, Abogado y Notario.

La Personaría Jurídica del Fondo Nicaragüense para el Desarrollo Comunitario conocido más por PRESTANIC, fue otorgada por la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, el 08 de Noviembre de 1999, según decreto Nº 2368 y publicado el día 18 de noviembre del mismo año, en la Gaceta Diario Oficial Nº 221.

 
Todos los Derechos Reservados a Prestanic © 2017