Banco Central
INTUR
La Prensa
Asamblea Nacional

 

 

 
Proyectos Nuevos.  
 
Nombre del Proyecto: Labranza Cero
 
Objetivo que Persigue el Proyecto:

  • Reducir el costo de producción en un 50%.
  • Realizar más rápido la siembra.
  • Aumentar su materia orgánica
  • Mejorar y conservar el suelo.
  • Evita las erosiones. ( hídrica, eólicas)
  • Mejor aprovechamiento del suelo.
 
Labranza Cero:

Es un conjunto de técnicas utilizadas en la agricultura de conservación del suelo con el fin de mejorar y hacer sostenible la producción a través de la reducción de costos.

Consiste en crear las condiciones óptimas para el cultivo del Maíz en la zona de Jalapa, Nueva Segovia. El proceso se puede realizar en una pequeña extensión de terreno en donde se siembra un colchón superficial de plantas orgánicas como el frijol de la variedad Canabelia o Terciopelo, las que al cultivarse producen abono y ayudan a su vez a que el terreno en donde están plantadas y que también esta destinado para el cultivo del Maíz éste húmedo, fresco y blando siendo de esta manera apto para dicha siembra, de esta manera se lleva a cabo la preparación del terreno en donde se sembrará el Maíz, ayudando a que se disminuya la erosión de los suelos que surge de la utilización de los métodos tradicionales de cultivo y a su vez le genera al productor mejores rendimientos por manzanas y reducción de costos de producción.

Como se ha Desarrollado.

El proyecto inicio en Jalapa, Nueva Segovia el 11 de mayo del 2007, con un total de 36 productores que fueron los que sembraron en el Ciclo de Primera específicamente en el rubro del Maíz.
 
Luego en el Ciclo de Postrera, se sumaron otros productores ya que vieron el exitoso resultado de los productores que ya habían utilizado el sistema de Labranza Cero,  siendo estos 30 productores más, y ya no solamente en el rubro del Maíz sino también en el rubro del Fríjol.

Posteriormente el Proyecto se implementó en el Municipio de Quilali en donde actualmente hay una cantidad de 27 productores incluidos.
 
Actualmente existen en el Proyecto 93 productores incluidos en los Municipios de Jalapa,  Quilali y El Jicaro,  quienes están muy satisfechos de los logros y beneficios que han obtenido con este  proyecto.

En el municipio de Jalapa, se obtuvieron buenos resultados porque la mayoría de los productores sembraron sus parcelas con la labranza cero y obtuvieron buena producción, con menor gasto y menor trabajo.

 
 
 
Todos los Derechos Reservados a Prestanic © 2011