Banco Central
INTUR
La Prensa
Asamblea Nacional

 

 

 
El RiesgoPaís.
Noticias Financieras
Contexto macro-económico y político: El gobierno en turno de Nicaragua ya ha culminado en Enero 2008 su primer año de gobierno. Este no fue un buen año para el país desde la perspectiva económica, al menos sí lo sugieren indicadores como la inflación que cerró en Diciembre 2007 con 16,9%, la más alta de los últimos nueve años. Sumado a esto en el 2007 se vivió quizás la más fuerte crisis energética, lo que provocó una desaceleración en el sistema productivo nacional. El gobierno sostiene que esto es un efecto económico provocado por la alza en los precios internacionales del petróleo.
El sector de las microfinanzas: En Nicaragua el sector de las microfinanzas se ha desarrollado de forma progresiva, de manera tal que es parte importante en la industria financiera del país y quizás la mejor alternativa de acceso a servicios financieros para los pequeños productores, la micro y pequeña empresa y otros que han estado excluido del sistema financiero formal. En el país existen un total de 19 IMFs no reguladas y afiliadas a ASOMIF (Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas) que registra un crecimiento en montos de 6,4% en clientes y 8,4% en cartera a Junio 2007 respecto a Diciembre 2006. Los 2 sectores más atendidos por las afiliadas de ASOMIF son el sector agropecuario-forestal y el sector comercio, la suma de estos dos sectores representan tres cuartas partes del total de la cartera.

“El riesgo país” se traduce en un índice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones. Los inversores, al momento de realizar sus elecciones de dónde y cómo invertir, buscan maximizar sus ganancias, pero además tienen en cuenta el riesgo, ésto es, la probabilidad de que las ganancias sean menores que lo esperado o que existan pérdidas debido a factores internos. Entre mayor es éste índice, más alto es la ganancia que los inversionistas demandarán para poder invertir, y por tanto, más difícil será que se puedan radicar en un país donde existen muchas incertidumbres sobre el futuro.

El riesgo país, que es el indicador usado por los inversionistas para calcular sus posibilidades de éxito en los negocios o proyectos de inversión en una nación, está influenciado por las variables económicas y políticas de orden cuantitativo y cualitativo.

Por eso sería deseable emprender por parte del Ejecutivo en el 2008, un giro fundamental en las acciones y discursos que se han formulado a lo largo del 2007, a fín de lograr reducir los niveles de incertidumbre que existen en el ambiente económico, social, político y jurídico del país, o mejor dicho: reducir “el riesgo país”.

 
 
Todos los Derechos Reservados a Prestanic © 2011